CONTENIDOS



LUGAR


La Feria de la Salud en Alergia (Jornada niño alérgico),quese celebrará en el marco del XLIII Congreso Anual de la SEICAP el próximo día 17 de mayo de 2019bajo el lema “Paseando por la alergia”,tendrá lugaren el Hotel Sercotel Sorolla Palace de Valencia, en la sala Recatí (gran salón A).

 

La sala Recatí estará decorada de forma divertida y animada para lograr un espacio que invite a la participación, la interacción y el aprendizaje, donde los niños y el público en general disfruten de un “Paseo por la alergia” lleno de conocimientos y diversión.ç

 

HORARIO


 

La Feria de Salud en Alergia permanecerá abierta desde las 9,30 h a las 14 h en horario de mañana y desde las 16 h hasta las 19 h en horario de tarde.

 

La entrada será gratuita y libre para todos los ciudadanos que quieran acercarse a visitarla, tanto padres y familiares de niños con enfermedades alérgicas e inmunodeficiencias acompañados de sus hijos, como a cualquier persona que quiera conocer y entender mejor el mundo de la alergia. ¡Os esperamos a todos!

 

CONTENIDO


Hemos preparado stands con talleres activos y participativos donde estarán representadas las distintas patologías alérgicas y se reservará una zona para Aula del Tabaco y otra para La Zona de Juegos y Deportes.

 

La Feria pretende ser un punto de encuentro de aprendizaje y convivencia entre padres, niños, profesores y amigos que quieran acercarse y aprender un poco más sobre la enfermedad alérgica.

 

A. Los distintos stands de la Feria son:

  1. Taller enfermedades de la piel: dermatitis atópica y urticaria crónica en el niño. Dedicado a divulgar las enfermedades alérgicas de la piel, herramientas para controlar la enfermedad y el cuidado de la piel.
  2. Taller educativo: ¿qué es el asma? ¿qué es la rinitis? Dedicado a conocer el diagnóstico de asma y rinoconjuntivitis, así como a explicar las pruebas alérgicas.
  3. Taller de polinología: conociendo nuestros pólenes. Himenópteros. Contaremos con una bióloga que presentará diferentes pólenes de nuestro entorno, ayudará en el visionado con microscopio y explicará su relación con la alergia. Se explicará mediante un panal de abejas el papel de éstas en la polinización.
  4. Taller: el control ambiental. Incide en la importancia de proporcionar una buena educación sanitaria sobre el asma y la rinoconjuntivitis y tener claras las recomendaciones de evitación del alérgeno.
  5. Taller: los inhaladores. Se explicará el tratamiento farmacológico del asma y se desarrollará un taller de inhaladores.
  6. Taller: inmunoterapia y vacunas antialérgicas. Se explican los distintos tipos de inmunoterapia.
  7. Taller de alergia a alimentos. Dedicado a dar a conocer la alergia a alimentos, sus síntomas y el tratamiento.
  8. Taller de anafilaxia. Dedicado al tratamiento de las reacciones alérgicas más graves, ya sea por alergia alimentaria, látex o picaduras de insectos.
  9. Taller de asma y deporte. Explicará la importancia que tiene el deporte para mejorar la salud en general y la de los niños con asma en particular. Se recordará el lema de otros años “El asma ama el deporte”.
  10. Stand dedicado a programas de educación sanitaria, en el que se divulgará información sobre colonias de verano para niños con alergia alimentaria.

  11. Stand dedicado a las inmunodeficiencias primarias. Se ofrecerá información para conocer y facilitar el diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias. Participará la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP).

  12. Stand dedicado a las asociaciones de pacientes, participan AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) y AAUC (Asociación de Afectados de Urticaria Crónica).

  13. Stand “ALERTA ESCOLAR” dedicado al Protocolo de Atención Sanitaria en Centros Educativos. Elaborado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para implantarse en el curso 2016-2017, contiene las instrucciones y orientaciones para las actuaciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.

 

B. Aula del Tabaco:

Se trata de un taller interactivo en el que se analiza las distintas enfermedades que pueden aparecer en pacientes que han adquirido el hábito de fumar y sus consecuencias económicas y sociales. Dispone de maquetas, paneles explicativos y maniquíes demostrativos, con el fin de que los jóvenes comprendan el riesgo que tiene iniciarse en este hábito.

 

C. Zona de Juegos y Deporte:

Monitores de tiempo libre de la empresa ACTIO se ocuparán de esta divertida zona con juegos educativos, desplegando el juego de la Oca del asma, el Guiñol del cuento de La bruja Anafilaxia y el Príncipe Adrenalin, así como realizando cuentacuentos de Los tres cerditos y el lobo, Cecilia y el asma y otros.

 

Así mismo, como complemento del taller de asma y deporte, realizaremos pruebas de habilidad para lo que contaremos con cesta de mini básquet, una portería pequeña de futbito y balones básquet y de futbol.

 

D. Otros:

El deporte va a ser uno de los protagonistas de la Feria, contaremos con referencias a distintas disciplinas (futbol, básquet, tenis, atletismo, ciclismo, motociclismo…), exposición de 2 motos de carrera y otros materiales deportivos, colaboraciones de clubes deportivos locales que nos han proporcionado material de merchandising para los niños que acudan, vídeos de deportistas masculinos y femeninos animando a la práctica del deporte a todos los niños y niñas sin excepción e incluso con la presencia de deportistas que animarán a la práctica del deporte.

 

Está previsto que a cada niño que acuda se le obsequie con un saco mochila y con material deportivo (balones de fútbol y de básquet, pelotas de tenis) como recuerdo de su visita a la Feria.

 

Además, para los escolares, hemos puesto en marcha un concurso de dibujo con el tema “el asma y el deporte”, incidiendo así en que cualquier niño asmático puede realizar cualquier deporte.

 

Los dibujos serán expuestos en paneles a la entrada de la Feria. Se concederán 3 premios que consistirán en una tablet y 2 lotes de material de pintura.

 

Por la tarde disfrutaremos como colofón a una jornada inolvidable de la actuación de un mago que hará referencias a la temática alérgica en sus trucos de magia.

 

 

PERSONAL


 

La feria está coordinada por las Dras. Mª José Palao, Mª Julia Pérez y Cristina Rivas y el Dr. Rafael Vila.

 

Personal sanitario de enfermería formado en alergia y médicos, coordinados por Dña. Mª Jesús Vidorreta y Dña. Ana Mª Rojo, ocuparán los puestos informativos de los stands tanto por la mañana como por la tarde.

 

 

© Todos los derechos reservados  -  Politica de cookies